Desde el años 2002 el Gobierno del Ecuador por medio de la LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS, inicia las primeras normas legislativas las cuales reconocen jurídicamente a los medios electrónicos del país. Debido a esto la nueva modalidad para la facturación es vía electrónica.
Pero ¿qué es la facturación electrónica?, según el SRI lo conceptualiza como el documento que cumple todos los requisitos legales y de venta, garantizando la autenticidad de su contenido.
Es así como la facturación electrónica se vuelve parte de la modernidad; y con esto el usuario deberá conocer las reglas, beneficios y soluciones. En el portal del SRI se encuentran los formatos de presentación www.sri.gob.ec/web/guest/facturacion-fisica.
A continuación las reglas para generar a la facturación electrónica según el SRI:
Los usuarios que deseen entrar en el esquema electrónico deben presentar una solicitud la cual está vigente en la página del SRI www.sri.gob.ec, opción “Comprobantes Electrónico”, disponibilidad en “Servicios en Línea”.
- Adquirir una firma electrónica. Se la puede adquirir en entidades autorizadas en el país como, Banco Central del Ecuador, Segurity Data y Consejo de la Judicatura.
- Los usuarios que deseen entrar en este esquema deben solicitar una autorización para el Ambiente de Pruebas y Producción.
- – Para solicitar el Ambiente de Pruebas se debe entrar al portal www.sri.gob.ec con el RUC y clave, opción “General”, opción “Comprobantes Electrónicos”, opción “Pruebas” y por último opción “Autorización”. Al estar listo con los procesos de envío, recepción y validación de los datos xml pasa al Ambiente de Producción.
- Solicitar al Ambiente de Producción siguiendo los pasos anteriores.
- Generar un comprobante electrónico con facturador electrónico gratuito, portal SRI y Yo en Línea ó sistemas propios del usuario o contribuyente. El SRI dispone un software gratuito denominado Facturador Electrónico. Con esto, el contribuyente podrá generar, emitir, firmar electrónicamente, enviar comprobantes para la autorización por parte de la Administración Tributaria y visualizar la Representación Imprenta de Documento Electrónico (RIDE). Sinembargo, este software del SRI tiene limitaciones en actualizarse.
- El usuario o contribuyente podrá asistir a una capacitación de facturación electrónica ingresando al portalwww.sri.gob.ec/capacitacione.
- Según la normativa SRI, el esquema Off line es obligatorio desde el 2018.
- Se debe archivar los xml de comprobantes electrónicos por 7 años.
Estas son las infinitas y confusas reglas para generar la facturación electrónica. El SRI propone la capacitación pero sin duda alguna, el contribuyente no suele tener tiempo o el trámite es tedioso y largo.
INTEME propone y brinda su sistema de facturación electrónica INFACT cumpliendo las normativas del SRI al 100%. Pero ¿cuál es la diferencia entre el SRI e INFACT? con este servicio facilita al contribuyente la firma electrónica y todos los trámites del SRI.
También, INFACT procesa todos los comprobantes electrónicos en archivos xml y pdf de acuerdo con el esquema Off line. El SRI no garantiza el respaldo por 7 años de los comprobantes electrónicos de los contribuyentes por lo que podrían ser eliminados permanentemente. Es así como INFACT respalda todos los comprobantes electrónicos en la nube ó el contribuyente puede adquirir la licencia de uso.
Por otro lado, las actualizaciones son de acuerdo a las resoluciones del SRI. INFACT siempre está al día con las últimas actualizaciones. También, es de fácil integración a sistemas contables o ERP.
Por último, más de 40 clientes exclusivos cuentan con INFACT de INTEME recibiendo soporte técnico de primera calidad 24×7.
Texto: Pamela Andrade/ INTEME
Contacto/mail: ventas@inteme.com.ec