En 1964, Star Trek estrenaba “The Communicator” (El Comunicador), un aparato novedoso que permitía la comunicación entre gente a distancia y sin un cable, una realidad inimaginable en ese entonces. La serie de ciencia ficción ocupaba un primer lugar en el entretenimiento de la juventud, llenando los televisores de salones por el mundo entero. Ahora saltando por el tiempo a la actualidad del siglo XXI, y vemos que la lo que imaginamos realmente se vuelve la realidad: El Comunicador no es simplemente una opción accesible, es más bien ya un estilo de vida y la norma social. Mientras la clave del marketing de las empresas hace 5 años era la pagina web, hoy en día es la aplicación móvil—ya que toda la sociedad lleva el mundo en sus bolsillos.
El 26 de abril, 2019, Samsung estrenó su celular nuevo, “Galaxy Fold.” Esta innovación combina lo que es un Tablet y un celular, en un gadget que parece recién salido de Star Trek mismo. El celular parece el tamaño de un iPhone o parecido, sin embargo se abre en dos pantallas unidas que forman un Tablet. La empresa Samsung promociona su tecnología como la que “contradice las categorías”– y bien se hace confundir las fronteras entre celular y computadora (Cantor, 2019). Sin embargo, la invención también es evidencia de la tendencia cultural hacia lo que en inglés se llama “pocket computing” (“computando desde el bolsillo”), creada por una demanda de mercado que exige la conveniencia del mundo en sus manos, cuandoquiera y dondequiera. Además con la red de 5G en construcción perpetua, pronto para estrenar al nivel mundial, está por facilitar que la gente pueda trabajar en su móvil con la misma rapidez y confiabilidad que ahora se encuentra en la conexión de computadora (Sullivan, 2019).
Con todo el mundo más y más metido en el mundo móvil, entonces, los empresarios exitosos tienen que estar haciendo el camino en la creación de aplicaciones convenientes para los usuarios. Según un informe de App Annie de este año, se han descargado más de $22 billones de ventas solamente en los últimos 5 meses de descargas de aplicaciones móviles. Este número se ha alzado un 20%, inclusive, desde el año 2018 (Sydow, 2019). En el ámbito de salud, también se informa que las aplicaciones móviles son “una necesidad” (Patel, 2019), y hasta el sector de los viajes, ahora los turistas piden aplicaciones con toda la información de hospedaje y actividades de la zona (White, 2019).
En todos los sectores del mercado, se está buscando una forma de descargar, acceder y trabajar con sus datos por medio del celular. El éxito para ganar de esta tendencia tendrá todo que ver con crear una aplicación que atraiga a la gente, con la accesibilidad y profesionalismo que pide el usuario. La app no tiene que fallar en su funcionamiento técnico, ni tiene que confundir con una interfaz compleja y difícil de aprender. Más bien, todas las empresas pilas harán de mayor prioridad la creación de una app que sea conveniente, confiable y fácil de utilizar. Este desarrollo no simplemente va a atraer a sus clientes, si no también va a mantenerlos con un servicio que se puede incorporar en sus estilos de vida cotidianos.
¿Cómo ‘móvil’-izar a mi empresa?
La necesidad es evidente, pero los pasos prácticos parecen más complicados: ¿cómo crear una app de calidad? Será un proceso de escoger a una empresa desarrolladora que tenga experiencia, cuente con un equipo de técnicos profesionales y expertos y que realmente pueda apoyar en la visión del empresario contratista. Si tanto está en juego con la presencia de un app de la empresa, se quiere asegurar que las manos encargadas sean idóneas. Sin embargo, si se encuentre con un equipo talentoso que cumpla con servicio personalizado, soluciones de Android, iOS, Web, Java, .Net y un equipo que de seguimiento para cualquier pregunta que surja—allí se puede descansar en el éxito que le traerá la creación de una app que realmente trabajará por el negocio.
Livin’ la Vida Móvil
Marchando con toda rapidez al futuro, seguimos innovando las imposibilidades de la imaginación. Lo que hoy es ficción, mañana será hecho. Para estar al tanto del mercado, nos toca actualizar con la rapidez, estar al tanto de los avances y proveer al mercado la facilidad que pide. Porque nuestro mundo moderno ya está al alcance de nuestras manos, o en este caso, de nuestras pantallas.
Fuentes
- Cantor, S. (2019, May 02). Moving towards Mobile App: The Tendency Towards Pocket Computers. Retrieved June 13, 2019, from https://webcreek.com/blog/en/technology/mobile-app-pocket-computer-trends/
- Patel, A. (2019, March 30). 10 Reasons Why Mobile App for Healthcare is Necessary Today. Retrieved April 18, 2019, from https://www.mindinventory.com/blog/advantages-mobile-app-for-healthcare/
- Sullivan, M., & Sullivan, M. (2019, January 03). The biggest tech trends of 2019, according to top experts. Retrieved April 18, 2019, from https://www.fastcompany.com/90283458/the-biggest-tech-trends-of-2019-according-to-top-experts
- Sydow, L. (n.d.). Mobile Hit New Milestones in Q1 2019. Retrieved April 18, 2019, from https://www.appannie.com/en/insights/market-data/mobile-hit-new-milestones-in-q1-2019/
- White, A. (2019, January 16). What customers want from travel brands on mobile in 2019. Retrieved June 13, 2019, from https://www.phocuswire.com/Travelport-mobile-customer-demands-2019